viernes, 4 de mayo de 2012

EL TRISTE DESTINO DE VILLA URANIA




Recientemente se ha publicado en varios medios de comunicación una noticia que casi pasa inadvertida entre todas las demás. Se trata de la inminente demolición de Villa Urania, la que fuese residencia del más ilustre astrónomo que ha habido en este pais, Josep Comas i Solà, descubridor de varios cuerpos menores a los que dió nobres como Hispania y Barcelona, éste último precisamente desde la azotea de Villa Urania, cuando Barcelona disfrutaba todavia de cielos lo suficientemente oscuros para hacer posible descubrimientos de ese tipo.
No voy a dedicar esta entrada a hacer una biografia de Comas, sinó a denunciar lo injusto de la situación.
El astrónomo cedió su villa al ayuntamiento de Barcelona para uso y disfrute de los vecinos y ciudadanos, y en lugar de eso, el lunes será derruida para llevar a cabo un casal de barrio del que todavia no hay fecha prevista de construcción.
La razón que argumenta el consistorio es de seguridad, pués segun ellos, el estado es ruinoso, algo que a tenor de las fotos realizadas por mi mujer en el dia de hoy, no da esa impresión precisamente. 


Curiosamente en esta ciudad, cuando interesa mantener alguno de sus muchos edificios o monumentos culturalmente valiosos, se hace lo que sea necesario para conservarlo, reforzando la estructura, manteniendo los frontales, etc. Es por ello que entiendo que no interesa mantenerlo, seguramente por razones políticas como suele pasar habitualmente, saldrá mejor en la foto un nuevo equipamiento (si se lleva a cabo) en lugar de rehabilitar el edificio existente y en lugar de conservar un valioso patrimonio cultural de la ciudad y del pais, que igualmente podria dedicarse a fines sociales de los que el barrio se pudiese beneficiar como queria Comas Solà.

Personalmente, me llena de tristeza dicha decisión, ya que precisamente siempre habia considerado este lugar, como aficionado a la astronomia que soy, una especie de "santuario astronómico", si se me permite el simil.
De hecho, es debido a dicha admiración que profeso por el lugar, que adopté como "nick" que utilizo desde hace años en internet, el nombre "Villaurania".

Mañana la visitaré por última vez.


1 comentario:

  1. Una gran llàstima Mario. Com sempre el nostre país demostra una sensibilitat zero respecte la cultura i la ciència. El totxo i la modernor sempre passen per davant dels interessos culturals, reflectint clarament l'alta qualitat dels polítics que diuen ens representen. Raó d'això cada vegada tenim un entorn més empobrit culturalment.
    Una gran llàstima i una vegada més una vergonya!

    ResponderEliminar